Tutorial Snes9x



Cuando consigues un juego (archivo ROM), necesitarás poder leerlo con algún programa; una ROM por sí sola no es ejecutable. Un emulador es un programa que imita el funcionamiento de una consola de videojuegos, y que es capaz de leer una ROM para mostrar su contenido.

El siguiente texto te guiará en el uso de uno de los emuladores más conocidos. Normalmente, todo lo que necesitarás será configurar los controles y hacer que el emulador lea el juego; sin embargo, este documento lista todas las funciones disponibles (aunque puede modificarse con el paso del tiempo y actualizaciones del programador), para que puedas sacar el máximo provecho del programa.


Manual: uso del Menú de Opciones 
Snes9X 1.42 Windows (inglés) 

Para cada opción, la tecla o combinación de teclas que aparece a su derecha, por ejemplo:

Hide menubar (ESC), 

muestra cómo realizar esa función desde el teclado. En este ejemplo, la tecla ESC permite esconder o volver a mostrar el menú.

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I. File

1) Load Game... (Ctrl+O)
Muestra el listado de archivos del disco duro, para abrir una ROM. No es necesario modificar ninguna de las opciones de esta pantalla, seteadas por defecto en "Auto-Detect" (a no ser que un juego SFX no funcione después de cargarlo... pero no debería ser necesario).


2) Recent Games
Muestra los últimos 10 juegos que se han cargado en el emulador, permitiendo un acceso rápido a ellos.
Después de cargar una ROM, aparece una leyenda con sus datos; el color de las letras indica su estado:

- BLANCO: ROM sin problemas.
- VERDE: ROM del tipo interleaved, modo 1.
- CYAN: ROM del tipo interleaved, modo 2.
- AMARILLO: ROM alterado; traducido, hackeado o con posible falla.
- ROJO: ROM hackeado. Consigue otra copia.


3) Save Game Position
Realiza una grabación de estado en una de las 9 posiciones disponibles. El acceso rápido por teclado se realiza con las teclas Shift+F1 ... Shift+F9. Snes9x es compatible con las grabaciones realizadas en el Zsnes.


4) Load Game Position
Restaura una grabación de estado, desde una de las 9 posiciones disponibles. El acceso rápido por teclado se realiza con las teclas F1 ... F9.


5) Save SPC Data
Activa la grabación de datos para juegos que usen el chip SPC7110 (Super Power League 4, Far East of Eden Zero, Far East of Eden Zero - Shounen Jump no Shou, y Momotaro Densetsu Happy).


6) Save S-RAM Data
Activa la grabación de Save-RAM (datos que normalmente se almacenan en la memoria interna del juego). Por lo general la grabación funciona sin problemas, aún sin esta opción.


7) Save SPC7110 log
Guarda un registro con datos del chip SPC7110.


8) ROM Information...
Muestra información detallada acerca del archivo ROM.


9) Reset Game
Equivalente a hacer un Reset en la consola SNES.


10) Pause (Pause)
Pausa el juego. Presionando "Pause" una vez más, continúa la emulación.


11) Exit (Alt+F4)
Cierra el emulador.

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II. Options

1) Display Configuration... (Alt+F5)
Muestra una ventana con diferentes opciones de configuración gráfica.

a) General
- Full Screen: Activa modo a pantalla completa.
- Bi-Linear Mode 7: Activa filtro bi-linear para ciertos efectos gráficos (generalmente innecesario).
- Show Frame Rate: Muestra en pantalla el rendimento de la emulación, en cuadros por segundo.
- Stretch Image: Estira la imagen para que cubra toda la pantalla.

b) SNES Image
- Render 16-bit: activa texturas en 16 bits.
- Transparency: Activa transparencias.
- Hi Res: Activa modo de alta resolución (necesario para algunos juegos).

c) Output Image Processing
Habilita variados filtros gráficos, desde visualización en modo TV hasta el uso de tecnología OpenGL.

Automatic Frame Skipping: Permite la regulación automática de la cantidad de cuadros mostrados por segundo.

Use Frame Rate Limiter: Impide que la velocidad de la emulación aumente sin control (necesario en computadores potentes).

d) Fixed Frame Skipping Rate
Una barra desplazadora permitirá determinar manualmente la cantidad de cuadros por segundo a mostrar.

e) Display Settings
Muestra los diferentes tipos de resolución soportados por el emulador, y los botones TEST MODE (probar el modo gráfico seleccionado) y SET MODE (aplicar el modo gráfico seleccionado). Por lo general, no es necesario realizar las pruebas.

Enable Double Buffering: Habilita el modo de almacenamiento doble búfer para video.


2) Settings... (Alt+F8)
Muestra una ventana con diferentes opciones de configuración general.

a) Freeze Folder Directory
Los archivos de grabación y las capturas de pantalla se guardarán siempre en la misma carpeta donde se encuentra el archivo ROM. Si deseas que se almacene todo lo grabado en un sólo directorio específico, selecciónalo aquí.

b) Auto-Save S-RAM [ ... ] seconds after last change (0 disables auto-save)
Un número distinto de 0 determinará cada cuantos segundos se realizará una grabación automática de S-RAM. Generalmente no es necesario.

c) Skip at Most [ ... ] frames in auto-frame rate mode
Determina cuantos cuadros por segundo dejarán de mostrarse cuando el modo de regulación automática de cuadros esté activo.

d) Skip rendering [ ... ] frames in Turbo mode
Determina cuantos cuadros por segundo dejarán de mostrarse cuando el modo Turbo esté activo.

e) Toggled Turbo Mode
Determina el comportamiento de la tecla Turbo:
- Opción desactivada: la tecla Turbo funcionará sólo mientras esté presionada.
- Opción activada: la tecla Turbo funcionará como interruptor de encendido / apagado.


3) SPC7110 Cache Settings...
Determina cómo se leerán los datos del paquete SPC7110. No es necesario modificarlo.


4) GFX Pack Configuration...
Permite dar al emulador la ubicación de paquetes gráficos para juegos que usen chips especiales.

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III. Input

1) Joypad configuration... (Alt+F7)
Aqui se asignan las teclas para cada uno de los 5 joypads emulados.

- Enabled: Activa o deasactiva la presencia de uno de los joypads.
- Toggle Diagonals: Activa o desactiva la posibilidad de asignas teclas a las diagonales.

Al ingresar la configuración de teclas deseada:
* Un cuadro azul indica que la tecla ya estaba asignada para otro joypad.
* Un cuadro rojo indica que la tecla está reservada para Windows, o para el emulador, y que no puede usarse para el joypad.


2) Enable Multitap 5
Habilita la emulación de multitap, para 5 joypads.


3) Enable Mouse
Habilita la emulación de mouse (para juegos como Wonder Project J).


4) Enable Superscope
Habilita la emulación de Superscope (para juegos como Yoshi's Safari).


5) Enable Justifiers
Habilita la emulación de pistolas de luz (Lethal Enforcers).

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IV. Sound

1) Playback Rate
Regula la calidad del sonido. Si se necesita ajustarlo, se recomiendan 22KHz como valor inicial.


2) Buffer Length
Regula la capacidad del buffer de sonido. Si se necesita ajustarlo, se recomiendan 10ms como valor inicial.


3) 16-bit Sound
Asegura tener sonido con calidad de 16 bits (lo producido por la consola).


4) Stereo
Habilita el audio estéreo.


5) Reverse Stereo (Alt+R)
Invierte la salida de los parlantes al ejecutar modo estéreo.


6) Interpolated (Alt+[)
Activa la interpolación de sonido.


7) Sync Sound (Alt+])
Sincroniza el audio con la salida de video (generalmente no será necesario).


8) Settings... (Alt+T)
Muestra una ventana con diferentes opciones de configuración de sonido.

a) Sound Quality:
- Sound Driver: Configura el driver que el emulador usará para producir sonido.
- Playback Rate: Regula la calidad del sonido.
- Mix Interval: Intervalo de la mezcla de audio. su valor SIEMPRE debe ser menor al de Buffer Length.
- Buffer Length: Regula la capacidad del buffer de sonido.
- 16 Bit playback: Asegura tener sonido con calidad de 16 bits (lo producido por la consola).
- Stereo: Habilita el audio estéreo.
- Reverse Stereo: Invierte la salida de los parlantes al ejecutar modo estéreo.
- Linear Interpolation of Sample data: Activa la interpolación linear.
- Generate sample data in sync with sound CPU: Opción para tarjetas de sonido que requieran de un gran búfer.

b) Sound Emulation:
- Volume Envelope Height Reading: Incide en la sincronización de sonido (en modo multiplayer).
- Echo Effects: Activa el efecto eco, cuando sea necesario.
- Cache decoded samples: Almacena ciertos sonidos en memoria, para sincronizar juegos multiplayer.
- Master volume control: Permite la regulación del audio del juego por parte del servidor (en modo multiplayer).
- Mute sound: Deshabilita el sonido.
- Anti-Resonance's sample decoding method: (Desconocido).
- Enable Sound CPU emulation: Habilita la emulación de la CPU de sonido.
- CPU wait skip style: (Desconocido).

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V. Window

1) Language
Permite cambiar el lenguaje del emulador (a Holandés ¬_¬ )


2) Hide menubar (ESC)
Esconde / muestra la barra del menú.


3) Full Screen (Alt+Return)
Cambia entre pantalla completa y modo ventana.


4) Stretch Image (Alt+Del)
Estira la imagen para que cubra toda la pantalla.

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VI. Cheat

1) Game Genie, Pro-Action Replay Codes (Alt+E)
Permite ingresar códigos de Game Genie o Pro-Action Replay, directamente o como un par (valor / dirección). Estos datos se guardarán en archivos "*.cht", compatibles con Zsnes.


2) Search for New Cheats (Alt+A)
Permite buscar nuevos códigos, mediante el seguimiento de direcciones hexadecimales.


3) Apply Cheats
Permite activar o desactivar simultáneamente todos los códigos ingresados.


4) Set SPC7110 RTC
(Desconocido).

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VII. Netplay

1) Connect to Server...
Permite conectarse a un servidor como cliente, para jugar en red. Se requerirá la IP del servidor.


2) Disconnect from Server
Permite desconectarse de una red.


3) Act as Sever
Permite actuar como servidor para jugar en red. Luego de inicializar, el emulador esperará la conexión de los clientes.


4) Re-sync all Clients Using Freeze File Now
Sincroniza el juego de todos los clientes, enviando una grabación S-RAM para que todos comiencen en el mismo sitio.


5) Send ROM image to Clients Now
Envía una copia del archivo ROM a todos los clientes, si es que no lo tienen.


6) Send ROM image to Clients
Si esta opción está activa, el envío del archivo ROM a los clientes será automático, cada vez que el servidor cargue uno nuevo. Esto puede ser muy lento.


7) Sync using Reset Game
Si esta opción está activa, cuando todos los clientes tengan el archivo ROM el servidor enviará el archivo S-RAM, y reseteará los juegos de todos.


8) Options...

a) Port Settings:
- Socket Port Number: Permite indicar el puerto a usar para la conexión en red.

b) Client Settings:
- Ask Server to Pause when [ ... ] frames behind: Al conectar como cliente, permite determinar cuantos cuadros por segundo se podrá estar des-sincronizado, antes de enviar al servidor una petición de pausa para re-sincronizar.
- Maximum Frame Rate Skip [ ... ]: Determina el máximo de cuadros por segundo a saltar, para mantener la sincronía.

c) Server Settings:
- Sync by Reset: Habilita la sincronización con los clientes mediante un Reset.
- Send ROM Image to Client on Connect: Obliga al envío del archivo ROM al cliente, cuando se conecte.
- Act as a Server: Permite actuar siempre como servidor, mientras esté activada esta opción.

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VIII. Help

1) About...
Créditos del emulador.